Picor, picazón o prurito en la piel: Causas

Picazón en la piel

El picor, picazón o prurito es una sensación molesta o incómoda que percibimos en la piel y/o las mucosas y que nos impulsa a rascarnos. Puede ir desde una leve molestia, hasta resultar tan intenso que sea imposible no rascarnos, pudiendo llegar a alterar significativamente nuestra calidad de vida y el rendimiento en nuestras actividades diarias.

Picor en la piel

La sensación de picor es un problema muy común que seguro más de una vez has experimentado. Según la causa de la picazón, la piel puede tener un aspecto desde normal, enrojecido o áspero hasta llegar a tener protuberancias y rascarse repetidamente puede producir zonas de piel engrosadas y elevadas que podrían llegar a sangrar o infectarse. De hecho, el picor es uno de los síntomas más habituales de las enfermedades de la piel y puede ser también de algunas otras enfermedades sistémicas.

Existen medidas de cuidado personal que alivian los síntomas como la humectación diaria, el uso de limpiadores suaves o baños con agua tibia. Pero para aliviar esta afección a largo plazo es necesario identificar la causa de la misma por parte de un dermatólogo, los expertos en la piel.

Resultado de imagen para picazon en la piel

CAUSAS

Existen distintos problemas que pueden desencadenar la picazón en la piel, algunos tratables con medicamentos, otros con tratamientos más sencillos. Te damos las posibles causas del picor:

 

SEQUEDAD (XEROSIS)

Resultado de imagen para xerosis

Se genera por falta de hidratación en la piel, edad avanzada, falta de líquidos o cuidados hidratantes.

 

REACCIONES A MATERIALES O AMBIENTES

Resultado de imagen para piel irritada por alergia

Hay muchas reacciones que nuestra piel puede presentar al tener contacto con ciertos materiales, ya sea por alergia a los mismos o por irritación, inclusive telas y tejidos. Además los factores climatológicos pueden causar picazón, ya sea por irritación causada por sol, viento, frío o calor y hasta contaminación en el ambiente.

 

PICADURAS DE INSECTOS

Resultado de imagen para picadura de insecto

Las sustancias o veneno que determinados insectos pueden introducir en nuestra piel una reacción a las mismas, generando picor.

 

DERMATITIS ATÓPICA

Imagen relacionada

Se trata de una enfermedad crónica de la piel, con un gran componente hereditario y frecuentemente visible en la infancia. Los síntomas más frecuentes son la aparición de placas eccematosas, zonas con piel demasiado seca y mucha picazón.

 

HONGOS

Resultado de imagen para hongo en la piel

Existen algunos tipos de hongos de la piel que pueden causar picazón, es más frecuente en pies y entre los dedos, pero también pueden aparecer en manos, espalda o axilas.

 

ENFERMEDADES SISTÉMICAS

Resultado de imagen para picazón por enfermedades sistemicas

Afecciones sistémicas, como las de origen hepático o renal pueden causar picazón entre los síntomas.

 

EMBARAZO

Resultado de imagen para picazón embarazo

Durante la etapa de gestión es muy común que ciertas patologías de la piel puedan empeorar o activarse. Además, durante el embarazo se puede tener picazón debido al estiramiento de la piel en la zona del abdomen, que se puede aliviar con productos hidratantes y que aporten colágeno.

MEDICAMENTOS

Resultado de imagen para alergia por medicamento

Entre muchos efectos secundarios o acciones adversas de algunos medicamentos también existe la picazón y/o sequedad de la piel.

OTRAS AFECCIONES

Resultado de imagen para psoriasis

Patologías como la psoriasis, dermatitis seborréica o la urticaria suelen venir acompañadas de picor entre sus síntomas.

 

CUIDADOS PARA ALIVIAR EL PICOR

Resultado de imagen para aliviar picazon

El picor puede tener una causa simple y que no requiere preocupación, pero siempre es recomendable acudir con un dermatólogo si no tienes conocimiento de la causa o si es muy intenso. Ojo: algunas sustancias o productos naturales pueden aliviar el picor, pero también podrían empeorarlo, no te apliques sustancias que no hayan sido avaladas por un médico. Te dejamos algunos consejos que pueden ayudar a disminuir el picor.

  • Muchas veces usamos jabones o limpiadores que no son los ideales para nuestro tipo de piel, una causa muy común de sequedad que termina en un ciclo de picazón. Es importante utilizar los productos adecuados para tu tipo de piel, que no sean demasiado agresivos para ti.
  • Ya que una de las causas más comunes del picor es la sequedad en la piel, la hidratación juega un papel clave; toma suficiente agua o líquidos y aplica diario cremas humectantes y lociones que ayuden a mantener la humectación necesaria.
  • Rascarse aumenta el picor, lo que conlleva a un ciclo que termina generando lesiones, sangrados e infecciones en la piel. Procura no rascarte o buscar alivio para dejar de hacerlo, traer uñas cortas y limpias.
  • El frío local suele ayudar al picor, un baño con agua tibia / fría podría aliviarlo bastante, así como aplicar hielo en el área afectada

 

¿CUÁNDO IR CON EL MÉDICO?

Resultado de imagen para revision dermatologica

Si el picor no se alivia con estas medidas, tiene más de dos semanas, impide tu vida normal, la zona de picor se extiende o aparece sin razón aparente, es recomendable que acudas con el dermatólogo para determinar la causa y comenzar el mejor tratamiento para detenerlo. Si la comezón está acompañada de otros signos y síntomas, como cansancio extremo, pérdida de peso, cambios en los hábitos intestinales o en la frecuencia urinaria, fiebre o enrojecimiento de la piel puede tratarse de una afección más seria, así que no lo dudes!

En Dermédica contamos con especialistas certificados que te ayudarán a aliviar el picor y poder vivir una vida libre de él.

¡Agenda una cita hoy mismo!

Síguenos en nuestras Redes: